tiempo Almadén

jueves, 27 de julio de 2017

San Pantaleón, patrón de Almadén


Pasamos a recordar la figura de san Pantaleón, nuestro patrón.

PANTALEÓN DE NICOMEDIA, 17 DE JULIO (27 JULIO)

Gr.: Panteleimon (misericordioso). Lat.: Pantaleo Medicus. Fr. Arc.: Pandelon Pantaly, Plantarire. Fr.: Pantaleón de Nicomédie. It.: Pantaleone. Ingl., Al.: Pantaleón.


LEYENDA
Santo oriental nacido y martirizado en Nicomedia, Bitinia, en tiempos del emperador Maximiano, a principios del siglo IV.
Al igual que el evangelista san Lucas y los hermanos Cosme y Damián, pertenece a la categoría de los santos médicos anargiros.
Hijo de Eustorgio, senador de Nicomedia, en principio estudió medicina; pero el sacerdote Hermolao, quien lo bautizó, le hizo comprender que Cristo era un médico más grande que Esculapio o Hipócrates.

Al regresar convirtió a su familia y consumó numerosos milagros: resucitó a un joven picado por una serpiente y devolvió la vista a un ciego haciendo la señal de la cruz sobre sus ojos
Acusado por sus colegas envidiosos de su éxito como curador y de su clientela, tanto más numerosa por cuanto curaba gratuitamente, al igual que Cosme y Damián, fue conducido a la prisión donde se le apareció Cristo y cambió su nombre por Panteleimon.
Al igual que san Lorenzo, padeció una serie de siete suplicios, número que se corresponde con los siete dones del Espíritu Santo.

Sujeto a un potro de tormento (eculeus) confundido con la cruz de san Andrés, fue atormentado por dos verdugos que lo quemaron con antorchas; luego lo sumergieron en un caldero con plomo fundido; lo arrojaron al mar con una piedra de molino atada al cuello -Cristo que andaba sobre los aguas lo trajo de nuevo a la orilla; lo expusieron a las fieras que lamieron sus pies; intentaron desgarrarlo con una rueda dentada -el aparato voló en pedazos, igual que el de Santa Catalina y los fragmentos mataron a quinientos paganos; lo ataron a un olivo con las manos clavadas sobre la cabeza (tied to an olive tree).

Por último, resolvieron decapitarlo, pero en la primera tentativa la hoja de la espada del verdugo se dobló antes de tocarlo. Con la segunda, de su cuello tronchado brotaron torrentes de leche. Esta laboriosa decapitación habría tenido lugar en 305.

CULTO

Junto con san Nicolás, san Pantaléon es uno de los pocos santos cuya popularidad es igual en Oriente que en Occidente. Forma parte al mismo tiempo del grupo griego de los Médicos anargiros y del grupo católico de los catorce Intercesores.
En Constantinopla, a donde fueron transportadas sus reliquias, en el siglo VI, el emperador Justiniano edificó una iglesia en su honor, Dos monasterios del monte Athos están puestos bajo su advocación, sobre todo, el convento ruso.

Desde el Oriente bizantino su culto pasó a Italia, a Roma, y sobre todo a Venecia, acogedora de santos orientales, donde el nombre de pila Pantaleone estaba tan difundido que acabó por caracterizar a un personaje de la Comedia del Arte de origen veneciano. Por una curiosa asociación semántica, pantalón, que originalmente era el nombre de un santo, se aplicó a un personaje de comedia “vestido con pantalón” para designar finalmente a la prenda de vestir.
Su brazo relicario se conserva en el tesoro de la catedral de San Marcos.
San Pantaleón era particularmente popular en Cerdeña.
En Ravello, cerca de Nápoles, cuya catedral está puesta bajo su advocación), la sangre seca de san Pantaleón tiene la propiedad de licuarse en fecha determinada, igual que la de san Genaro. En este milagro crónico puede sospecharse una superchería.

Carlomagno obtuvo del emperador bizantino algunos fragmentos de reliquias del megalomártir, que repartió entre los diferentes santuarios de las Galias: Saint Denis, Lyon y Verdun. En Troyes hay una iglesia puesta bajo la advocación del santo. El papa Urbano IV, que nació en Troyes, recibió como nombre de pila Pantaleón.

En Alemania se lo veneraba particularmente en colonia, una de cuyas más célebres abadías llevaba el nombre de San Pantaleón. Allí se mostraba una ampolla traslúcida con sangre y leche de su herida, que no sólo permanecían separadas, sino que, además, cada año cambiaban de posición. Colonia también se jactaba de poseer la cabeza del mártir, pero por desgracia había otras tres cabezas competidoras en Lyon, Lucca y Oporto.

A causa del oficio que ejerciera, san Pantaléon era patrón de los médicos y de las comadronas También era el patrón de las nodrizas a causa de la leche que brotara de su cuello cortado.
Se lo invocaba contra la consunción y el dolor de cabeza

ICONOGRAFÍA

En el arte bizantino, san Pantaleón lleva una pequeña cruz, una espátula o una caja de ungüentos.
En Occidente, sobre todo en Alemania, para caracacterizarlo se ha retenido el más original de sus numerosos suplicios: se lo representa atado a un tronco de olivo con las dos manos clavadas, una sobre otra, en la coronilla. En Francia se limitaron a concederle como atributo un clavo, un frasco de farmacia o un orinal. A sus pies se ve la espada mellada que se ablandó como si hubiese sido de cera cuando el verdugo intentó asestarle un mandoble.

Siglo VIII: Fresco en la basílica de Santa María la Antigua, Roma. Aparece asociado con sus colegas médicos Cosme y Damián.

S. IX: Icono Academia Eclesiástica de Kiev.

S. XI: Fresco en la iglesia de San t'Angelo in Formis, cerca de Nápoles.
_____________________________________________________________________________
 En los Tiempos de la Revolución Francesa Francesa, los jacobinos, que consideraban el calzón cono una prenda aristocrática, adoptaron el pantalón veneciano que por escasa imaginación, combinaron con la carmañola piamontesa y el gorro frigio de los esclavos manumitidos de la antigua Roma.
_____________________________________________________________________

S. XII: Pintura francesa que representa sus milagros, Capilla bautismal del Krak o Crac de Caballeros , Siria. - Bajorrelieve bizantino. Museo de Cluny. Miniatura del Evangeli de san Pantaleón. Archivos. Colonia.

S. XIII: Vidriera. Catedral de Chartres: estudia medicina; es bautizado; cura a un ciego y a un lisiado, es encarcelado, padece toda clase de tormentos.

S. XV: Miniatura de un Breviario románico. Biblioteca de Clermont- De su cuello ensangrentado brota un chorro de leche. - Louis Bréa. Retablo de la Anunciación, 1494. iglesia del convento de los dominicos de Taggia (Liguria). Según F. de Mély, uno de los asistentes llevaría en la mano derecha el rabdos de los pintores al encausto, una delgada espátula de cobre, alargada y triangular, y una copa que sería un pote de colores. De ahí que se creyera que se trataba del autorretrato de Louis Bréa. Pero el personaje está nimbado, lo cual excluye dicha hipótesis. Además, el pretendido «rabdos» es simplemente un clavo y el pote de colores un frasco de medicamento, atributos habituales del santo'. - Bajorrelieve del relicario de san Emerano, Ratisbona.

S. XVI: P. Veronés. San Pantaléon cura a un niño (San Pantaleone guarisce un fanciullo, 1587). Iglesia de San Pantaleone, Venecia. - Retablo en Delianova, Cerdeña. - Escuela alemana. Pinacoteca Munich. El santo tiene las dos manos clavadas sobre la cabeza (the hands nailed above his head; die Hände auf das Haupt genagelt). Es así como aparece representado en innumerables grupos pintados y esculpidos de los Catorce Intercesores.

S. XVII: J.. Callot, Images de tous les saints (Imágenes de todos los santos).

S. XVIII: Jacques Carrey. Escenas de la vida del santo, 1720.
Iglesia de San Pantaleón Troyes. - Zanantonio Fumian. Martirio y gloria del santo. Iglesia de San Pantaleone, Venecia. - Meinrad Guggenbichler. Estatua de madera pintada, 1716. El mártir tiene las manos clavadas sobre la coronilla. lrrsdorf (Austria).





Texto recopilado por Ana Mª Fernández Rivero.
Fuente: Iconografía del Arte Cristiano - Iconografía de los Santos, de la P a la Z; de Louis Reay, Ediciones del Serbal.



Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites