tiempo Almadén

sábado, 4 de junio de 2016

Arranca el "Plan Almadén" para el relanzamiento ecomómico comarcal




 El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, dio este viernes el “pistoletazo de salida” en Almadén del denominado 'Plan Almadén' que pretende relanzar socio-económicamente la desfavorecida comarca. "Se trata de un plan de discriminación positiva para esta comarca que recibirá el doble de fondos europeos que la media del resto de la región", señala el vicepresidente de la Junta en un comunicado.



Sus ejes fundamentales se basan en el empleo, la recuperación de los servicios públicos en materia de educación, sanidad y servicios sociales, el turismo y la realización de proyectos estructurales y empresariales que generen el despegue de la zona.

El plan se desarrollará hasta 2020 para que "haya expectativas de futuro" de una comarca que ha sufrido en los últimos años despoblación, degradación económica y aislamiento como consecuencia del cierre de sus minas.

El vicepresidente se reunió ayer con los ocho alcaldes de la comarca y puso de manifiesto la necesidad de que presenten "todos aquellos proyectos necesarios para cada una de las localidades", que serán sufragados a través de varias líneas económicas de fondos europeos.

“Ya tenemos algunos fondos europeos a los que se unirán otros derivados del Plan Yunquer”, que se destinarán a la comarca de Almadén y que "deben servir para relanzar el crecimiento de la zona" según las propuestas de desarrollo que hagan llegar los ocho municipios a través de los ayuntamientos y los agentes sociales.
El plan lo coordinará  el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, al que se han unido los regidores de Chillón, Almadenejos, Alamillo, Guadalmez, Agudo y Valdemanco del Esteras, que han mantenido el encuentro con Martínez Guijarro, además de la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo.

Siro Ramiro agradeció la puesta en marcha de este plan "que debe devolver la dignidad a nuestros vecinos y dar esperanzas de futuro" a esta comarca desfavorecida y en retroceso desde hace más de tres décadas, ha dicho.

Lo siguiente es mantener reuniones con el resto de agentes sociales y económicos de la zona y entre todos definir cuáles son las infraestructuras que se necesitan para resolver esos problemas y cuáles son los sectores de la actividad económica en los que vamos a basar nuestro crecimiento a partir de ahora. “De esta forma sacaremos el mayor rendimiento posible a aquellos sectores que están más implantados en esta comarca sin dejar de aprovechar los recursos que tenemos de la zona".

Fuente: lanzadigital.com

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites