tiempo Almadén

viernes, 27 de noviembre de 2015

MonteSur concede las Marcas de Calidad “MonteSur y Marca de Calidad Europea “Calidad Rural” a 12 empresas de la comarca.




En el ámbito de la Asamblea General de MonteSur presidida por Siro Ramiro Nieto, se concedió las Marcas propietarias de la Asociación MonteSur a 12 empresas de la comarca.


Las empresas son las siguientes: 

- Cooperativa de Trabajo Asociado Quesería Llanos de Guadalmez.
- Conservas Lituero.
- Aceites Velez-Manzanares
- Belloterra Delicatessen.
- Parque Minero y Real Hospital de Mineros.
- Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén con su Real Cárcel de Forzados y centro de Intepretación. Museo Histórico y Minero.
- Tienda Artesanal La Taca de la Abuela.
- Hotel Rural y Restaurante Los Rosales.
- Hotel Gema y Restaurante La Taberna.
- Hotel Boutique Conde Fúcares.
- Restaurante El Cordobés.
- Casas Rurales Las Cañadillas.

En este acto se les entrego las placas distintivas y un Diploma que se les reconocía para la utilización de dichas Marcas por un período de tres años.


La Comarca MonteSur ofrece al visitante numerosos recursos histórico- artísticos para ser visitados, algunos caracterizados por su singularidad. 

Por otro lado, existen en la comarca numerosos productos agroalimentarios que se elaboran de forma artesanal y con las mejores garantías de calidad, tales como embutidos, jamones, aceite, quesos, conservas…


Para contribuir al fomento y a la divulgación tanto de los numerosos recursos de turismo rural como de los productos agroalimentarios, la Comarca MonteSur dispone de una creciente red de alojamientos rurales tanto para hospedarse (casas rurales, y hoteles con encanto) como para degustar la gastronomía de la zona (mesones y restaurantes). Igualmente dispone de oferta de actividades como visita a museos.

Es de destacar los diferentes recursos mineros de Almaden como el Hospital de Mineros, la cárcel de forzados y el Parque Minero de Almadén que son Patrimonio de la Humanidad desde 2012. 

Junto a todo esto, el hecho de que la Comarca MonteSur disponga de una Marca de Calidad para dichos productos y servicios supone contar con un distintivo y una garantía de calidad frente a terceros. Al mismo tiempo, indica que el producto o servicio al que se aplica cumple con unos determinados requisitos, características o calidad.

El proceso de incorporación de un producto a la Marca de Calidad “MonteSur, Comarca de Calidad” y Marca de Calidad “Calidad Rural”, ésta última para concederse hemos sido auditados por la Universidad de Córdoba. Se inicia con la solicitud de adhesión por parte de la empresa.

Tras la auditoría inicial, se elabora un informe de la situación del proceso productivo en relación con los requisitos de la Instrucción Técnica.

La Comisión Gestora de la Marca, en este caso la Junta Directiva se encarga de analizar los informes de auditoría y decidir sobre la conveniencia o no de otorgar el uso de la marca a las empresas solicitantes.

Para garantizar la calidad de los productos con el distintivo “MonteSur, Comarca de Calidad ”y Marca de Calidad “Calidad Rural”, se realizan auditorías anuales para controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la instrucción técnica y las condiciones establecidas en el Reglamento General de Uso de la Marca de Calidad. Todo ello, a través de un sistema de gestión de calidad establecido previamente por la marca.

Los motivos que han llevado a la Asociación MonteSur a conseguir las Marcas de Calidad para la Comarca son los siguientes:

- Establecer un distintivo de calidad para los productos o servicios que se generen en la Comarca MonteSur en los sectores agroalimentario, turístico y artesanal.

- Valorización de los productos agroalimentarios de la comarca 

- Establecer un sistema de calidad para los servicios de turismo rural que se prestan en la comarca.


Fuente: vivealmaden.com

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites