tiempo Almadén

miércoles, 12 de abril de 2017

Sábado de Gloria: Quema de Muñecas y Manteo de Judas en Alamillo



Desde aquí, mi agradecimiento a Miguel A. Romero de la Oficina de Turismo de la Comarca de Almadén y autor del texto de esta entrada, que nos hace partícipe de su investigación de las tradiciones populares de la comarca de Almadén.

"Entre las tradiciones populares de Castilla La Mancha, destaca por singularidad la que en Semana Santa se celebra en nuestra localidad vecina de Alamillo:  la quema de muñecas y manteo de Judas.


Judas y muñecas se hallan inmersos en un ritual que asimila la muerte del invierno y la resurrección de la primavera. Fácilmente se identifica al judas como el invierno que muere, duerme o baja a los infiernos cargando los pecados de la comunidad que se expulsan así mágicamente. Y la muñeca personificaría la primavera que retorna trayendo el sol, la fecundidad y el amor.

 

El sentido de exaltación y regeneración de la vida y de la naturaleza es claro. Debido al proceso de cristianización el pelele paso a ser el apóstol traidor y el varal de raíces paganas al que se daba forma de mujer se complemento con una cruz. 


No existen restricciones en el sexo, la edad o el numero de personas que construyen los personajes. Normalmente son grupos mixtos de jóvenes y niños o grupos de adultos con niños a los que enseñan para que aprendan las técnicas. 


La base de la construcción de la muñeca es una cruz de madera, del brazo corto penderá la muñeca posteriormente colgada en dos cuerdas, la forma deseada se consigue con la utilización de papel (sacos, periódicos), el cual será posteriormente el combustible en la quema. 


El remate final se realiza con papel de colores variados. La cabeza es una bolsa de tela donde se dibuja la cara. El pelo suele ser de papel, lana o tela.

Es obligatorio que lleve un lazo en la cabeza. Originariamente se utilizarían materia vegetal y telas en la realización de la muñeca. 


En la elaboración del judas se buscan y recogen ropas viejas, o pasadas de moda, se cosen con fuerza del revés todas las aberturas y se vuelven del derecho. 


Una vez unidos piernas y torso se rellena el cuerpo con paja o en su defecto bolas de papel o trapos Las técnicas de construcción y el espíritu del pelele no han experimentado ningún cambio; salvando modas y accesorios más actualizados por la reutilización de ropa real, son iguales a sus antecesores de hace siglos.

Los judas y muñecas se construyen entre Jueves Santo y el Sábado de Gloria por la mañana. Lo normal son parejas, las muñecas solas no son frecuentes son más comunes los grupos de varios judas, aunque tampoco es usual. 


La tarde del sábado han de estar todos expuestos. 




Cercana la medianoche, las gentes se concentran en la calle principal donde tendrá lugar la quema, mientras grupos de mozos suben a balcones opuestos en la calle, otros permanecen en el suelo encargados de atar las sogas a los brazos y manos de las muñecas.  




Cuando los primeros proceden a suspender a la muñeca en el aire tensando la soga, los segundos le dan fuego. Y a ardiendo, la mueven con un leve balanceo para que se “empendole” (prenda el fuego). Con un movimiento de comba cada vez más fuerte avivan el fuego y una bola incandescente describe una circunferencia perfecta en la oscuridad.

Por su parte los Judas, justo cuando comienza a clarear el alba, es cuando los grupos constructores -sobre todo jóvenes y niños- recorren el pueblo en busca de sus judas. Cada grupo lleva una manta sobre la que echan el pelele al tiempo que lo lanzan al aire al grito de “a la una, alas dos y a las tres/ arriba con el”
Más de una vez alguien termina haciendo el papel de judas siendo manteado.

PINCHA AQUÍ para ver varios videos de la quema de muñecas en Alamillo.Exposición en la Oficina de Turismo: Unas muñecas con historia

Autor texto y fotos: Miguel Angel Romero (Oficina de Turismo Comarca de Almadén)
Fotografías: blog manoli-cxm


Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites