tiempo Almadén

martes, 23 de septiembre de 2014

Preparan una gran manifestación en la comarca de Almadén para exigir que se municipalice Castilseras



Bajo el lema ‘Por la municipalización de la Dehesa de Castilseras’, la comarca de Almadén prepara una gran manifestación “a política”, en palabras de José Luis Solanilla, secretario de la Asociación de Beneficiarios y Defensores de la Dehesa de Castilseras, el colectivo convocante, para el sábado 27de septiembre.

Hartos de que ni el Gobierno, dueño de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), ni la propia empresa contesten a sus demandas sobre el nuevo uso que quieren para esos terrenos (en otros tiempos se cedían a los mineros), esta asociación pretende que sea toda la comarca, junto con Almadenejos y Alamillo, quien salga a la calle para pedir que esos terrenos se cedan a los ayuntamientos y que estos busquen la manera de generar empleo o aprovecharlos de alguna manera que revierta en los pueblos.

“Nos vamos a manifestar a partir de las 19.00 horas por el centro de Almadén. Empezaremos en el monumento al minero y llegaremos a la plaza de la Constitución”, explica Solanilla.

Por la municipalización de Castilseras ya han marchado por su cuenta otros colectivos (Izquierda Unida lo hizo el año pasado), en esta ocasión la intención es “implicar a todo el mundo”, incluido el actual alcalde, Carlos Rivas, que según los convocantes se pondrá en la cabeza de la manifestación.

“Venimos luchando desde hace diez años porque esas 9.000 hectáreas de terreno en las que Mayasa no hace nada, derrochar el dinero, sean para los ayuntamientos de la comarca”, explica Solanilla que explica que su asociación ya tiene 900 asociados “y está creciendo”.

En estos años de lucha por recuperar para los pueblos de Almadén esas tierras, la asociación explica que ha enviado cartas y mantenido reuniones con Mayasa, la Sepi y los responsables de la empresa pública sin ningún resultado.

Cospedal


El último desplante ha sido el de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “a la que le hemos pedido reunirse con nosotros todavía sin resultado”.
“En esas fincas no se hace nada”, dice Solanilla, “tienen unos miles de cabezas de ganado y no se cultiva”.

En los buenos tiempos de Mayasa esos terrenos se cedían a los mineros del cinabrio, se les daba una parcelita para sus cultivos, pero desde que cesó la actividad minera ni eso.
Los convocantes que se están movilizando a través de las redes sociales confían en que de aquí al siguiente fin de semana toda la comarca se conciencia acuda a la protesta pacífica.
 
Fotografía: Jose Ramón Santos
 
 
 


Compartir

1 comentarios:

Acaso Iu excluía a alguien? Lo digo por lo de que la intención es implicar a todo el mundo.

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites