tiempo Almadén

jueves, 27 de marzo de 2014

Vuelve Castilseras a los medios de comunicación esta semana

 
 
Resumen del artículo "La riqueza de Castilseras", en latribunadeciudadreal.es, el pasado lunes 24 de marzo de 2014.
 


 
Junto a otros atractivos de Almadén como el parque minero o la peculiar plaza de toros de forma hexagonal, la finca Dehesa de Castilseras es para los vecinos de la comarca la niña de sus ojos. Y no es para menos, con casi 9.000 hectáreas es una de las explotaciones más importantes de la provincia en la que la ganadería, la agricultura y la caza son sus principales pilares. Gestionada por Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa) cuenta en la actualidad con 23 empleados que, a diario, trabajan por sacar el máximo rendimiento a la finca. Para ello se cuida hasta el más mínimo detalle y se muestra especial atención tanto al ganado como a la explotación forestal y cinegética.


 La ganadería ovina es la pieza fundamental de esta finca. Dividida en cuatro establos, en el último año se ha renovado la cabaña que ronda las 7.000 madres reproductoras de la propia finca. Los diez pastores y el mayoral son los que se encargan a diario de vigilar y mimar al ganado. Con las instalaciones más modernas y vanguardistas y los mejores cuidados, en los que se tiene en cuenta hasta el pienso, buscando aquellos que aportan mejor rendimiento según la edad y el peso.
 
Por todo ello se consigue unos ingresos anuales que ayudan a mantener la finca gracias a la venta de la lana y de los corderos. Se trabaja de forma constante por conseguir un ganado «óptimo» en cuanto a producción cárnica, de ahí que uno de los proyectos de los últimos años ha sido la adquisición de 51 sementales Inra 401, de los que 37 se compraron en 2013 y 14, este año. De origen francés, este tipo de ejemplares poseen «excelentes características» dando como resultado «una producción cárnica de máxima calidad», tal y como comentan los responsables de explotación de Castilseras, Manuel De Juan y Jesús Arambarri.
 
 
 
Fotografía: Belén Aguilera
 

 
Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites